domingo, 6 de marzo de 2016

SESIÓN 3. ¿CÓMO RODAR UN DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAJES?

Durante este sesión estudiaremos los siguientes conceptos:

PLANO-CONTRAPLANO
Serie de dos planos en los que vemos a dos personajes, uno frente al otro, generalmente mirándose. En los planos-contraplanos se suele incluir el escorzo, parte del personaje que está de espaldas (parte del hombro, cuello y cabeza, por ejemplo), lo que recibe el nombre de plano-contraplano con referencia.
     





EL EJE DE ACCIÓN
Cuando nuestra intención es filmar una acción desde varios puntos de vista que se montarán sucesivamente, lo primero que hemos de conseguir es respetar la dirección del movimiento en la pantalla

Así pues, todo movimiento rectilíneo realizado ante una cámara discurre en una dirección en la pantalla, marcando un eje de acción que habrá que respetar siempre. 

La ley del semicírculo o de los 180º consiste en delimitar el eje (de acción del sujeto) e imaginarnos a uno de sus lados un semicírculo, dentro del cual podremos situar la cámara sin problemas.

Cualquier toma desde este espacio delimitado o incluso desde el propio eje producirá una misma dirección del movimiento del sujeto en la pantalla. 

EL SALTO DE EJE.

Pero si colocamos la cámara al otro lado del eje de acción, cuando montemos el plano el sujeto pasará a moverse en dirección contraria en la pantalla, produciéndose así un salto de eje. Para que esto no se produzca, nos situaremos siempre del lado del que vayamos a filmar el plano general.



EL EJE DE ACCIÓN EN UN DIÁLOGO

Cuando en una escena tenemos un diálogo entre dos personajes, se crea una línea imaginaria que une la mirada de los personajes (ese será nuestro “eje de acción”).

¿Para qué sirve en estos casos el eje de acción?
Nos indica cuáles son las posiciones correctas para la cámara y los actores en relación a sus miradas. La regla es muy simple, debemos colocar la cámara siempre en el mismo lado del eje durante la conversación, de lo contrario se produciría un error que suele desconcertar al espectador porque hace parecer que los personajes no se miran mientras hablan (el mencionado “salto de eje”).




Raccord de miradas. Espacio de referencia.
La forma en que realicemos el encuadre de los rostros de los personajes también está directamente relacionada con la continuidad (la impresión en el espectador de coherencia espacial y temporal de lo que sucede en pantalla).

Para mantener la continuidad, el personaje situado a la izquierda en el plano general de situación deberá mirar o dirigirse a la derecha de la cámara, y viceversa. Si los encuadramos en dos planos separados, que se montarán sucesivamente, deberemos seguir respetando el sentido de las miradas.

Es necesario dejar un espacio de referencia entre los ojos del actor y el extremo del encuadre hacia el que mira el sujeto. Si el personaje no está completamente inmóvil, sino que se expresa con gestos y palabras, es seguro que se desplazará un poco. Sin embargo, tales movimientos no deben ser demasiado amplios.

Cada personaje debe conservar su propia zona de cuadro: la derecha o la izquierda. Cuanto más corto sea el plano, más pequeño será el desplazamiento lateral. 




















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